Ciudadanía Europea

Toda la información y Links útiles para La Ciudadania Italiana están en
CiudadaniaItaliana.org

VISITE NUESTRA HOME II
Regiones de Italia
Cultura
Misceláneos
Becas y Títulos
Trabajo
Cultura Europea

Turismo por el Mundo
Españoles en el exterior
HOME
Quiénes Somos
Nuestros Servicios
Búsqueda de Partidas
Apellidos Italianos
Base de Datos
CONTACTENOS
¿Te gustaría bajar de peso?
ingresa ahora a www.AdelgazarYa.com.ar
italiaenamerica.com

·CIUDADANIA ITALIANA·

Ciudadanía Italiana: Requisitos Ciudadanía italiana por vía materna Pérdida de la ciudadanía italiana
Ciudadanía en Italia: Requisitos Ciudadanía italiana por naturalización Doble ciudadanía europea
Renuncia a la ciudadanía italiana Ciudadanía italiana para hijos naturales Recuperación de la ciudadanía italiana
Carta de Identidad Italiana Ciudadanía italiana por adopción Preguntas frecuentes
Ciudadanía italiana por matrimonio Italiana casada con extranjero CONTACTENOS

Pensiones

Se pueden obtener en el Consulado General todas las informaciones en materia de jubilaciones. El Consulado tramita directamente, no obstante, sólo las solicitudes de jubilaciones erogadas por el "Ministero dell'Economia e delle Finanze" (por ejemplo las pensiones de guerra) y las de las jubilaciones autónomas italianas del INPS.
La Oficina de Jubilaciones dispone de una conexión telemática con las terminales del INPS y puede, por lo tanto, proveer inmediatamente todas las informaciones necesarias sobre el estado de los trámites y enviar mensajes para reclamar su resolución.
La Oficina de Jubilaciones se ocupa también de la transmisión periódica a Italia de los certificados de supervivencia de los ciudadanos italianos que, habiendo sufrido un siniestro en el trabajo en Italia, son titulares de una renta a cargo del I.N.A.I.L.
Para las jubilaciones en convenio ítalo-argentino, los interesados deberán, en cambio, pedirle al Consulado la autenticación de la documentación necesaria para la presentación de la solicitud en la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social).

El procedimiento para el seguimiento de los trámites jubilatorios de convenio ítalo-argentino puede ser efectuado gratuitamente aun a través de los Entes de Patronato reconocidos por la Ley italiana y por lo tanto, no es necesaria – ni aconsejable – la intervención de abogados, procuradores o intermediarios que implican un gasto y no reducen los tiempos para la obtención del beneficio.
Las principales actividades de la Oficina de Jubilaciones atañen esencialmente:
Pensiones del "Ministero del Tesoro"
•Información de carácter general.
•Jubilaciones directas.
•Pensiones de reversibilidad.
•Reclamos.
•Cobro, por parte de los herederos, de cuotas de jubilación concedidas y no cobradas por el titular.

Jubilaciones I.N.P.S.
Las jubilaciones INPS se dividen en autónomas, cuando los todos los aportes han sido efectuados en Italia, y por convenio; cuando el derecho a la jubilación deriva de la acumulación de aportes en Italia y la Argentina.
Las jubilaciones INPS pagadas en la Argentina pertenecen a las siguientes categorías:
• (VO) vejez y ancianidad, corresponden en Argentina a la "Jubilación"
• (IO) invalidez o discapacidad, corresponden en Argentina a la "Jubilación por invalidez"
• (SO) de reversibilidad, corresponde a la "Pensión"
A las siglas VO, SO, IO se les agrega una S cuando son en régimen de convenio.

Pensiones sociales
Eran prestaciones asistenciales erogadas hasta el 31 de diciembre de 1995 a los ciudadanos de más de 65 años en Italia, desprovistos de rentas y que no fueran titulares de otros beneficios jubilatorios. Han sido sustituidas por la asignación social.

No tienen derecho a la asignación familiar los ciudadanos italianos que residen en el exterior, y es ilegal su cobro a través de un apoderado en Italia. La Oficina de Jubilaciones controla la existencia de esas jubilaciones informando inmediatamente al INPS que se encarga de la suspensión y a la posterior recuperación de las sumas indebidamente cobradas.
La asignación social es la prestación asistencial que, a partir del 1.1.1996, ha sustituido la Pensión Social. Les corresponde a los ciudadanos desprovistos de rentas, de más de 65 años, italianos o, si son residentes en Italia, de los Países de la Unión Europea.
Así como sucede para todas las prestaciones de naturaleza asistencial, también para obtener esta previsión se hará referencia a la renta en poder del interesado y del eventual cónyuge y, según el nivel de esta renta, puede pagarse totalmente o aplicándole una reducción.

Otros trámites jubilatorios:
•Poderes para el cobro de la jubilación (a presentar en la B.N.L. local).
•Certificado de supervivencia, solicitados por el INPS, "Ministero del Tesoro", INAIL.
•Emisión de certificados de residencia para uso jubilatorio.
•Autenticación de fotocopias (de hoja de servicio militar, de documentación en general).
•Autenticación de firma de declaración substitutiva, reclamos, poderes varios.
•Entrega de certificados de propia identidad a las personas físicas para el cobro de cheques jubilatorios: el interesado deberá traer la solicitud de la B.N.L. y la documentación necesaria (actas de estado civil, pasaporte y documento de identidad).
•Pedido de documentación a Italia: de actas de estado civil para uso jubilatorio, hojas de servicio militar, etc.
•Emisión y verificación del código fiscal pedido por las Autoridades italianas.
•Transferencia de jubilaciones de Italia a la Argentina.
•Retención de impuestos IRPEF.
•Asistencia para completar formularios de rentas.
•Aumento Art. 6 de la ley 140/85 (ex combatientes).
•Solicitudes de asignaciones familiares (sólo para jubilaciones VO, IO, SO y para aquellas en régimen de convenio no titulares de jubilaciones argentinas).
•Pedido de cuotas concedidas y no cobradas.
•Solicitud de cambio de domicilio de pago de la jubilación.
•Aumento de la jubilación para las viudas.
•Declaración substitutiva de actuación notarial que compruebe el estado de viudez, estado de familia, rentas y estado civil y condición jubilatoria.
•Comunicaciones correspondientes al deceso de titulares de jubilaciones (se deberá presentar partida de defunción y recibo del pago).
•Solicitudes para hijo inválido a cargo.
•Visitas médicas legales para jubilaciones de invalidez INPS y en caso de familiares inválidos a cargo.

Los titulares de jubilaciones que hayan cumplido 70 años deberán presentarle, para su cobro, el certificado de supervivencia directamente al INPS o a través de esta Oficina.
Los titulares de jubilaciones en régimen de convenio ítalo-argentino, no jubilados en este País, deberán presentar un certificado emitido por el ANSeS donde conste su situación respecto a la Ley argentina.

¿Cómo se presenta la solicitud para una jubilación al "Ministero del Tesoro"?
Para iniciar el trámite de jubilación es necesaria una solicitud acompañada por una declaración substitutiva de actuación notarial, estado de familia, declaración de rentas, certificado sanitario. Si se trata de una jubilación por reversibilidad es además necesaria la partida de defunción del titular.

¿Y para las jubilaciones por convenio ítalo-argentino?
La documentación necesaria para darle inicio a una jubilación por convenio ítalo-argentino es la siguiente:
•partida de nacimiento del solicitante, de matrimonio y de defunción (en caso de pensiones a sobrevivientes);
•documento de identidad argentino válido;
•recibo de jubilación argentina, y/o comprobante de aportes emitido por el ANSeS (certificado de servicios);
•pasaporte con el sello de entrada, eventualmente hoja de servicio militar o libreta de trabajo.

¿Qué son exactamente las pensiones de guerra?
Nuestro País les paga todavía – a la distancia de más de 50 años desde el último conflicto – pensiones de guerra e indemnizaciones similares a algunos centenares de miles de Italianos (según los datos ISTAT sólo los calificados como "beneméritos" superan las 110.000 unidades); no se trata, sin embargo, sólo de verdaderos ex militares, porque este tipo de pensiones les corresponden, además que a los militares y a los cuerpos conjuntos de las fuerzas armadas, también a los civiles cuando, por hechos bélicos, hayan sufrido lesiones o enfermedades tales que incidan sobre su capacidad laboral o hayan perdido a uno de los suyos.
Además la deuda de reconocimiento que nuestro País tiene por aquellos que han defendido su bandera, no se extingue con la muerte del titular, sino que continúa, en el tiempo, también con sus familiares.
Las normas legales en materia de pensión de guerra prevén que la misma sea reversible hacia la viuda y los eventuales huérfanos menores (como así también hacia los mayores con invalidez reconocida).
La materia jubilatoria es particularmente compleja y en estos últimos años el sistema jubilatorio ha sido profundamente modificado por numerosas disposiciones.

Para mayor información y más detallada, les rogamos que consulten directamente los sitios delas instituciones competentes:

 

·NUESTROS SERVICIOS·
Búsqueda de partidas italianas Búsquedas de partidas de Parroquia en Argentina e Italia Pedidos de partida en Argentina e Italia
Legalización Ministerio del Interior Legalización Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Legalización Ministerio de Educación
Legalización Colegio de Traductores Públicos Legalización Colegio de Escribanos Públicos Pedidos de Certificados de Cámara Electoral
Pedidos de Situación Militar Traducciones Públicas al Italiano e Inglés Extracción de Sentencias
Asesoramiento jurídico integral Rectificación de partidas Autos de Identidad de Persona
Reválida de títulos Legalización y asesoramiento para presentación en el exterior Tramitación de todo tipo de documentos requeridos en el exterior
Armado completo del dossier para la presentación de ciudadanía Italiana CONTACTENOS
 
powered by DarkBlue Copyright STUDIO MASSIMO 2004 ©